Las páginas de historia de las tierras donde hoy se asienta la ciudad de Vigo y su comarca están escritas desde las primeras huellas del hombre en Galicia.
Entra en funcionamiento en el 1914 el nuevo servicio de tranvía de la ciudad; las primeras líneas serían Vigo—Bouzas, Pereiró—La Florida, Calvario—Lavadores—Cabral y Teis—Chapela. El consecuente crecimiento espectacular del área urbana de Vigo sitúan a la ciudad a la cabeza de los centros económicos y demográficos de Galicia. Aunque se hace notar en la ciudad a crisis mundial de 1929, aparecen en este momento nuevas industrias como la del automóvil, las primeras industrias frigoríficas, la de los astilleros y la pesca de altura. Tras el paréntesis que supuso la Guerra Civil, el inicio de la década de los cuarenta trae la escasez de materias primas: carbón, hojalata y aceite, básicos para la industria conservera. Se salva el sector pesquero que comienza un proceso de agrupación y modernización, y como consecuencia repunta también lo de los astilleros. En 1947 Vigo consigue la tercera Zona Franca de España y en ella se instala pronto uno de las empresas más dinamizadoras de la economía viguesa: Citroën.
A consecuencia de todo esto es el gran crecimiento industrial y urbano del Vigo en la segunda mitad del siglo XX. En la década de los 70 está concluida la renovación total de la flota pesquera viguesa con el predominio de la pesca de altura, orientada al congelado principalmente, sobre otras modalidades. Es en esta época cuando la economía viguesa sigue los caminos internacionales con la creación de potentes grupos empresariales del sector pesquero. La bonanza económica hace que Vigo experimente un crecimiento urbano acelerado, y, en gran parte de su territorio, desordenado. La gran oferta laboral trajo a muchos trabajadores del rural que se instalaron en la ciudad en los barrios de Teis, Coia o el Calvario.
Los últimos años setenta y los años ochenta son un período de gran ajuste económico, la crisis del sector naval golpea fuertemente la ciudad, y acarrea una reducción de empleos del 50%, y en las empresas auxiliares un 30% con el que aumentan los conflictos sociales. Desde finales de los ochenta e incluso la actualidad, la economía observa una gran recuperación, haciendo de la ciudad olívica y de su comarca una moderna e importante zona industrializada y de servicios.
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