A memoria do Mar A memoria do Mar A memoria do Mar

A Memoria do Mar

Las fotografías son parte esencial del patrimonio histórico más íntimo y universal a la vez. Las fotografías son narración en imágenes de nuestra historia. Con la puesta en marcha del proyecto «A Memoria del Mar» se pretendía rescatar este patrimonio mediante la digitalización de fondos fotográficos familiares relacionados con el mar.

Para este proposito, el Museo del Mar de Galicia, en colaboración con la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, realizó un trabajo de campo al amparo de la orden de ayudas para desarrollo de proyectos de Promoción Sociocultural y Divulgación en las Comunidades Pescadoras y el Sector Pesquero (Orden 6 de marzo de 2007, Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos). Se visitaron 24 Cofradías de Pescadores de las costas gallegas, digitalizando in situ las fotografías cedidas por particulares y regalándoles un CD con las fotos digitalizadas. Cerca de 4000 fotografías fueron recogidas que pueden ser visitadas en la página web del proyecto.

Este rico fondo fue ordenado por temáticas y, luego de un proceso de selección estructurado en función de diferentes discursos narrativos, va a regresar a las villas gallegas en tres exposiciones:

o mar mirado

Esta exposición sintetiza aquellos aspectos del fondo fotográfico recogido más relacionados con los cultos, el ocio y el disfrute del mar, inmortalizando paisajes, procesiones, playas donde desear, fiestas e incluso los recuerdos de los días de descanso. La exposición le da un nuevo valor añadido a esta temática al ofrecer las imágenes más personales, más íntimas del archivo.

do areal ao peirao

Do aral ao peirao muestra las transformaciones que fueron sufriendo los paisajes y las villas costeras a lo largo del siglo XX. El crecimiento urbano, las nuevas necesidades para la creciente industria pesquera y, sobre todo, la evolución de las instalaciones portuarias quedan plasmadas en esta muestra, cuyo título sintetiza estos cambios: de los arenales, utilizados como varaderos y campos de redes habituales, a las grandes infraestructuras que cambiaron de manera irreversible el aspecto de la costa.

con pés no mar

Con pés no mar muestra un mar representado como vía de comunicación y de recursos más que como un mundo desconocido o incluso frontera insorteable. Escenas plásticas de buques, descargas, subastas de pescado, redeiras … todo un mar de oficios relacionados con el mar que incluso propician una socialización de este espacio. Un mundo que tenía los pies en el mar.