As embarcacións tradicionais do arco ártabro ata a ría do Eo

La exposición está compuesta por 43 paneles en los que se da cuenta de la enorme riqueza patrimonial marítima que hay en el Norte de Galicia, un mar y una costa diferente.

PRÓLOGO
Al amparo de un Premio Didáctico Antonio Fraguas del Museo do Pobo Galego estudiantes del Bachelerato de Artes del IES “Concepción Arenal” de Ferrol, dirigidos por los profesores Enrique Freire Hermida y Bernardo Máiz Vázquez, recurrieron toda la costa norte gallega recogiendo las tipologías y denominaciones propias de embarcaciones, remos, velas y materiales de construcción de las embarcaciones de esa área, tan vivas, activas y navegantes en Ferrolterra, Ortegal y en la Mariña de Lugo como las dornas o las gamelas en el sur de Galicia.

EXPOSICIÓN
El trabajo de investigación recogió diferentes tipologías de embarcaciones tradicionales y destaca las diferencias entre fasquías que cada una presenta a lo largo de la costa. Así se comparan los botes marineros (hechos en el Ferrol) con los de Ribadeo, las zocas con las bucetas, los botes ferrolanos de media construcción con los botes enteros pulpeiros, las traineras con las lanchas o los “patexeiros” con los “bois da molida”.
A Exposición es itinerante. Inicio singladuras en el Museo do Pobo Galego en Santiago, recalando luego en el Ferrol.
En el Museo do Mar de Galicia podrá ser visitada a partir del miércoles día 11 de Febrero en la sala de exposición permanente.