Darwin Navegando no Beagle

Darwin Navegando no Beagle es una invitación a la aventura del conocimiento vivida en las expediciones científicas: oceánicas, terrestres, espaciales.

El HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Inglesa al mando del capitán Fitzroy partió de Devonport, Inglaterra, el 27 de diciembre 1831. El objetivo dae l expedición era completar los trabajos de hidrografía de Patagonia y Tierra del Fuego, de las costas de Chile, de Perú y de algunas islas del Pacífico, y efectuar una serie de medidas cronométricas alrededor del mundo. A bordo iba Charles Darwin, de aquella un mozo aficionado a las ciencias naturales. Durante os casi cinco anos que duró el viaje, Darwin observó, comparó, recogió y acumuló una ingente cantidad de datos de lo que sería el germen de la teoría con la que revolucionó el pensamiento científico.

La exposición, que se celebra en el año Darwin, al cumplirse o 200 aniversario de su nacimiento (1809) y los 150 de la publicación de su libro “Sobre el origen delas especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha porr la vida”, enseñará al público el papel que jugaron y juegan las expediciones científicas, especialmente las de navegación en el desarrollo de la historia natural, con especial hincapié en el viaje hecho por Darwin, que le sirvió para plantear su hipótesis. Los temas clave a desarrollar son los siguientes:

• La sociedad de principios del siglo XIX. Pensamiento científico y religioso
  • Logísticadelascampañasdeinvestigación.
  • El pensamiento científico y la evolución.
  • Estado actual del conocimiento sobre la evolución y el origen de la vida.