CARTAS DE PUNTO MAIOR. A costa galega no Arquivo Pacheco

Selección de 85 fotografías temáticas sobre la costa gallega (mayoritariamente de Vigo y Matorrales) del Archivo Pacheco hechas entre 1895 y 1960. Al mismo tiempo incluye dos fotografías de Filippo Prosperi. Comisario: Vítor Vaqueiro.

A diferencia de los mapas, las primeras cartas marinas no intentaban dar una visión exacta y precisa de los mares: bastaba con mostrar los elementos indispensables para llevar a cabo una navegación: vientos portantes, corrientes o la localización de accidentes geográficos, como islas, o la costa. Precisamente en aquellas zonas costeras que se usaban para marcaciones o en la cercanía de los puertos la información aumentaba, incluyendo nombres, batimetrías, bajos, rompientes, enfilaciones, perfil de la costa … todos los detalles necesarios para llegar a buen puerto. Incluso a vece la escala de estas zonas era mayor, por lo que solían dar una imagen que parecía distorsionada. Nada más lejos de la realidad: reseñaban lo imprescindible, aquello que objetivamente servía para navegar y pilotar una embarcación, sin aportaciones superfluas. No entanto, con el tiempo comenzaron a hacerse cartas para navegación costera y de acceso a los puertos. Son las “cartas de punto mayor”; aquellas que con minuciosidad muestran los detalles de las zonas de interés.

Como cartas de punto mayor, el Archivo Pacheco, nos permite reconocer y analizar los principales elementos qué forjaron nuestra identidad marítima durante la primera mitad del siglo XX. Una identidad que, como bien señalaron Alberte Roman y Paulo Jablonski en el proyecto La Memoria del Mar, llevó a las embarcaciones del arenal al pantalán. Este paso crucial, de no retorno, modificó la fasquía costera de Galicia a través de la industrialización de nuestro litoral, con el consiguiente aumento demográfico. Un camino que comenzó a finales del siglo XIX. Cartas de Punto Mayor, contiene una antología de fotografías del Archivo Pacheco donde el protagonista es, sin duda, la costa. Una costa labrada por el hombre que permitió darle sentido productivo a las cosechas del mar, pero que también fue testigo de escenas de nostalgia en los trasatlánticos, determinando foulas de un futuro mejor pero dejando una estela de memorias sobre la tierra dejada, se cuadra para siempre. Pero también hay encuadres para el ocio. Es, ya que luego, una antología de todas las actividades que de manera cotidiana se desarrollan en la costa, cuyo efecto de borde, determinado por la interacción tierra-mar, dota a estas comunidades de una cultura diversa, con elementos propios, basados en su experiencia y conocimiento, pero abierta también a las contribuciones llegadas de otros lugares: tiempos donde el mar unía. Todo un universo, una cultura costera, plasmada de manera eficaz y artística por Pacheco, que el propio Archivo Pacheco y el Museo do Mar de Galicia acercan en esta muestra.