La carpintería de ribera. La frágil belleza de un oficio

Lugar: Sala de exposiciones temporales del 2º edificio del museo
Fechas: del 28 julio al 9 septiembre 2018
Horario: horario de apertura habitual del museo
Precio: Gratis con la entrada al museo (3 euros a entrada general, 1,50 euros entrada reducida –estudiantes, desempleados/as, jubilados/as y familias numerosas– y los menores de 8 años no pagan).

En esta exposición, fruto de la colaboración entre el Museo do Mar de Galicia y el Museo Massó de Bueu, se muestran 50 fotografías que fueron seleccionadas de entre todas las presentadas al I Concurso de fotografía Museo Massó 2017 dedicado a la carpintería de ribera tradicional.

La exposición nos brinda la oportunidad de sumergirnos en un patrimonio histórico que constituye uno de los principales tesoros de nuestra cultura marítima y de nuestro patrimonio cultural

La carpintería de ribera tradicional comprende tanto las técnicas de navegación tradicionales y las embarcaciones tradicionales, como el oficio y el taller o astillero. Estos modestos astilleros forman parte de la arquitectura popular y en ellos se construyen las pequeñas embarcaciones de madera dedicadas a la pesca de bajura.

Lamentablemente este mundo sufrió un proceso de crisis, marcado fundamentalmente por la regresión de la pesca artesanal, por la introducción de nuevas técnicas de construcción naval y por la falta de protección; todo esto provocó la desaparición de más del 60% de establecimientos durante la última década, un porcentaje que se está incrementando cada año por el abandono y las malas prácticas derivadas del desconocimiento; aun así, Galicia puede considerarse hoy como la reserva de la carpintería de ribera en Europa, así que sabiendo esto, Galicia asume una gran responsabilidad en la conservación de la carpintería de ribera, y para evitar nuevas pérdidas, debemos llamar la atención y despertar sensibilidades cara este sector clave de nuestro patrimonio histórico que, por su carácter humilde, no está suficientemente valorado y corre el riesgo de desaparecer.