OFERTA DIDÁCTICA PARA EL MUSEO DEL MAR PARA EL CURSO 2012-2013

Actualmente el Museo del Mar de Galicia renovó su oferta de actividades, ofreciendo algo diferente, dirigido a todos los públicos, pero prestando especial atención al público escolar, para el el cual tenemos preparadas actividades novedosas y sorprendentes para este curso 2012-2013.

Todas las nuevas actividades pretenden proporcionar a sus participantes una experiencia didáctica única, totalmente vivencial, donde empleando sus cinco sentidos puedan no sólo adquirir unos conocimientos, sino también disfrutar de la experiencia y divertirse.

“La casa de los viejos marineros”. En esta actividad los participantes se transformarán en pequeños marineros y se internarán en el particular mundo de la cultura tradicional marinera de Galicia; vivirán una experiencia que les permitirá conocer y practicar distintos medios de pesca, navegación y creencias propias de la cultura marinera, y, además, visitarán el acuario donde descubrirán algunos de los secretos que guardan los peces y otros seres marinos que allí se encuentran.

CURSOS: de 2º ciclo de infantil a 1º ciclo de primaria
DURACIÓN: 60 – 90 min. aprox.
Nº DE PARTICIPANTES: 50 máximo
FECHAS DE REALIZACIÓN: de octubre a julio

“Conociendo la cultura tradicional marinera”. Los participantes en esta actividad conocerán de primera mano los asombrosos saberes, técnicas y medios de vida que fueron acumulando generaciones de mujeres y hombres que vivieron y murieron con, en y para el mar en Galicia.
La actividad incluye una visita guiada temática, donde los participantes se transformarán en auténticos marineros tradicionales y experimentarán por ellos mismos diversos aspectos de la vida cotidiana de estas gentes: como orientarse en el mar sin medios modernos, técnicas de captura y conservación de los productos marinos antes de la era industrial, fabricación y uso de aparejos de pesca, etc.

FECHAS DE REALIZACIÓN: de octubre a julio

“Los secretos arqueológicos del mar”. Tomando como punto de partida el yacimiento castrexo del Museo, esta actividad ofrece la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo que revelará las complejas relaciones entre los seres humanos y el mar, desde épocas remotas hasta el medievo, mostrando diversos aspectos relacionados con la navegación, el comercio, la pesca, la guerra, etc.
Además los participantes se convertirán en arqueólogos y realizarán una excavación arqueológica fielmente simulada, para después trabajar los resultados en un laboratorio científico, y, por último, empleando réplicas exactas, experimentarán por sí mismo algunos de los aspectos del trabajo diario de las gentes que vivieron en época castrexa y romana.

FECHAS DE REALIZACIÓN: de octubre a julio

“Viaje al mundo submarino”: En esta actividad experimentaremos y conoceremos las distintas formas empleadas por los seres humanos para intentar conquistar el mundo submarino, conoceremos las técnicas empleadas ya en Roma para sumergirse en las profundidades e iremos viendo cómo éstas evolucionaron con el paso del tiempo; experimentaremos el que suponía ser un submarinista en el S. XIX, ya que nos pondremos un casco de buzo del S. XIX y soportaremos el peso que estos mismo buzos tenían que soportar para poder sumergirse, veremos qué ocurre con los gases que se respiran en las profundidades del mar y realizaremos, entre otras cosas, una misión con submarinos teledirigidos.

N º DE PARTICIPANTES: 50 máximo
FECHAS DE REALIZACIÓN: de diciembre a julio.

“El gabinete del naturalista”. Viajaremos desde el siglo XV al XIX, para conocer y experimentar como los primeros científicos naturalistas comenzaron a descubrir los fascinantes secretos del océano. Cómo organizaban las expediciones?, cómo vivían a borde?, ¿qué aparatos científicos empleaban?, decenas de preguntas cuya respuesta conoceremos a través de los objetos del Museo y que practicaremos en el taller específico con el que finalizaremos la visita.

N º DE PARTICIPANTES: 50 máximo
FECHAS DE REALIZACIÓN: de diciembre a julio.